En esta pequeña entrada hablo sobre como combatí las entradas a mi manera.
La calvicie es algo natural. Al parecer sucede cuando tienes mucha presencia de una hormona que se llama dihidrotestosterona, lo cual según mi investigación (los muchos momentos de pánico que he tenido al verme en el espejo) es un hormona androgénica que es responsable de los cambios que le sucede a los hombres en la pubertad. Por ejemplo, esta hormona es responsable del cambio de voz, del vello facial y corporal y varias otras cosas, entre ellas algo muy culero, la calvicie. Se supone que la testosterona que conocemos y amamos pasa por un proceso cuando se expone a una cosa que se llama 5 alpha, honestamente tendrán que investigar ustedes porque la verdad queda fuera de mi área de expertise. Al parecer, es responsable de que los pelos de mi cabeza se vayan desvaneciendo y curiosamente solamente afectan a los que están en la parte de arriba de mi cabeza, por lo que en un futuro probablemente voy a parecer monje. ¿Será que Dios quiere ver mis pensamientos?
A pesar de que solamente es algo estético y realmente de poca importancia, es algo que me ha causado mucho estrés. Todo comenzó a una temprana edad de los 17 años cuando empecé a notar mi gran frente en el espejo, y al pasar los años vi como lentamente se hacía más grande y los pelos fueron más delgados. Hubo un migración masiva de mi cabeza a mi barba y pecho hasta el punto que donde menos tengo pelos es en la cabeza. Empecé a utilizar primero un champú con biotina que se supone que te ayuda a fortalecer el pelo. Después de una ida al dermatologo me recomendó que utilizara un champú que pretende bloquear el cambio de la testosterona en DHT, lo sigo utilizando hasta la fecha, que funcione ¡quién sabe! Existe el trasplante de pelo y también unas pastillas que bloquean el cambio, la primera cuesta mucho y puedes quedar mal y la segunda tiene el pequeño efecto de que te deje de funcionar el miembro, y probablemente la razón por la que no me quiero quedar calvo es para utilizarlo. «pero Justo» dirás «¿qué no pretendes ser estoico y no debes de buscar placeres sexuales que no te llevan a la felicidad?» pues sí, pero también soy un hipócrita. Por lo anterior no decidí a utilizar estos métodos.
Esto nos lleva a hace poco de tiempo, un año, y el comienzo de la temible pandemia que parece que ya estamos saliendo. Durante el comienzo del covid y los dos meses que hice cuarentena en donde no salí de mi casa por ningún motivo, podríamos decir que «se me botó la canica.» Como no tenía nada más que hacer además de ejercicio, ver películas y leer, tenía tiempo a solas en donde veía mis defectos en el espejo. Todo esto afecto mucho mi salud mental, un día de gran aburrimiento decidí junto mis dos hermanos cortarme el pelo a lo que en ingles se conoce como un buzz cut, aquí note que estaba más empinado de lo que en realidad pensaba, mis entradas no tan grandes honestamente, pero la densidad del pelo inexistente. Hice de todo para intentar fomentar la densidad, usaba una derma roller, que es una rueda con pequeñas agujas que pretenden fomentar el flujo de sangre a la cabeza, compre minoxidil y usaba una sarta de productos naturales que decían fomentar la densidad capilar. El minoxidil después se lo vendí a un amigo que padece de este gran agravio.
Después me topé con un calvo en YouTube llamado Baldcafe en donde pone videos de gente como yo, que se están quedando calvos y deciden raparse a coco. Lo hice y sorprendentemente me sentí liberado, en donde existía una inseguridad ahora nada. La verdad es que solo es pelo y no me veo mal estando pelón. Crecí el pelo de nuevo y ahora estoy disfrutándolo mientras lo tengo, algún día me voy a quedar calvo, probablemente, pero ya lo acepte.
Esto nos lleva a otro punto. Tenemos muy poco control sobre las cosas que nos suceden y solamente podemos reaccionar ante estas cosas, de eso si tenemos control. Seneca o Epicteto platican una historia sobre un traciano que lo capturaron en la guerra y lo iban a matar o algo así, entonces el con todas sus fuerzas corre y golpea su cabeza contra la pared y muere. Su destino ya estaba determinado lo que él hizo fue tomar control sobre el. A pesar de que yo no estoy a favor del suicidio bajo ninguna circunstancia, producto del catolicismo, me agrada la historia. Escribo esto y me doy cuenta que como diría un tío (calvo por cierto) es puro pedo. Va a pasar quiera o no y no es algo en que me afecte en lo absoluto, la manera de tomar control de tu destino es aceptándolo o como el traciano acelerándolo.